Código de Conducta

Código de Conducta
El CONSORCIO SKF-OMIA nace de la unión de SKF LATIN TRADE S.A.S. y OMIA COLOMBIA S.A.S. para el d esarro llo y ejecución de Contratos de Mantenimiento de facilidades de empresas pertenecientes al sector Oil & Gas. Con base en lo anterior, hemos identificado la importancia del ejerc1c10 y  aplicación  de conductas éticas en el relacionamiento del Consorcio con sus d ist int os grupos de interés y el medio ambiente. Es así como su rg en · las directrices de comportamiento de las personas relacionadas directa o indirect am ent e con el Consorcio: Relación con la Sociedad Es nuestro compromiso dirigir la empresa como miembro responsable de nuestra sociedad, actuando de acuerdo con las leyes, las cost u m b r es y las necesidades de las diferentes zonas en   las   que   estamos   presentes   y    respetando    los    derechos    humanos    promulgados int ern ac io nalm ent e y la necesidad de prot eger el medioambiente. Por lo anterior:
  • Estamos comprometidos para desempeñar  nuestra ac t ivid ad  empresarial  en forma  íntegra y ética.
  • Cumplimos con los Prin cipios y D erecho s derivados de la Constitución Política de Colombia, las Leyes, Decretos y toda la no rm at iv idad vigente.
  • Cumplimos la Declaración Universal de Der ec ho s Humanos de las  Naciones  Unidas  y reco nocem os nues t ra resp o nsab ilid ad en lo referente a cumplir los derechos y obligaciones de nuestros emplead os y de las comunidades en las cuales trabajamos y vivimos. Este compromiso incluye actividades que se relacionan con los derechos de los Indígenas.
  • Cumplimos con las norm as y d irect rices int ern acio nales, como los Diez Principios del Pacto mundial de las Nac ione s Un idas, la Dec lar ac ión de la OIT relat iva a los principios y derechos fundam ent ales en el trabajo, las D irec t rice s para empresas multinacionales de la OCDE y la Carta de la Cámara de Com ercio Internacional (CCI).
Relación con los Empleados Nuestra relac ión con los empleados se basa en la dignidad, el resp et o por sus derechos y el valor de sus contribuciones; por lo anterior:
  • Ofrecemos condiciones lab orales seguras en cumplimiento de la normatividad nacional e int ern aci o nal , para promover el bienestar  y facilitar el desarrollo continuo de las hab ilid ad e/  y competencias de nuestros empleados.
t,
  • Promovemos un am b ient e libre de discriminación, donde otorgamos  igualdad  de oportunidad es a to das las personas sin distinción  de  raza,  color,  género,  nacionalidad, relig ió n, etnia u ot ras características dist int ivas.
  • Proporcionamos canales para que los em p lead os y otras personas involucradas con el consorcio puedan informar sus inq uiet ud es, peticiones, quejas o reclamos, de tal forma que se asegure su revis ión y el plan de acción procedente.
  • Reconocemos y resp et am os la libertad de asociación, en cumplimiento de los tratados internac io na les, la co nst it uci ón po lít ica, las leyes y toda la normatividad relac io nad a con la m at eria.
  • No permitimos el t rab ajo fo rzad o, el trabajo esclavo u otras formas de trabajo  involuntario  en nuestros sit ios de trabajo. No permitimos ninguna práctica que pudiera restringir el libre movimiento de nuest ro s em plead os.
  • No participamos ni apoyamos el uso del trabajo infantil y trabajemos activamente en su contra. Los empleados no deben estar en edad escolar obligatoria y en  ningún caso pueden ser menores de 15 años. Los trabajad or es jóvenes (por encima de la edad legal para trabajar y menores de 18 años) no deben exponerse a entornos laborales peligrosos definidos  por  la leg isla ción nacional.
Relación con nuestros Clientes y Proveedores Fomentamos  una  cultura  emp resar ial  basada  en  la  Ética  como  principio primordial,  por lo tanto, realizamos nuestro trabajo con debida diligencia, honestidad e integridad . Defendemos la com p et enc ia lib re y equ it at iva, y tratamos a nuestros clientes y proveedores de manera justa y resp et uosa. Po r lo anterior, nuestro comportamiento implica:
  • No recibir ni ofrecer sobornos, ni p art ic ipar o contribuir en cualquier otro tipo de actividad de corrupción, lo que incluye pagos que faciliten llevar a cabo algún tipo de proceso.
  • Conseguir y mantener el negocio creando valor para nuestros socios y clientes comerciales. Nuestras relaciones comerciales ser án siempre profesionales y basadas en la confianza y el respeto mutuo.
  • Evitar ofrecer regalos y favores a personas que trabajen o representen a organismos o empresas públicas o privadas.
  • Que nuestras decisiones y acciones estén sujetas a la normativa  ap licab le respecto al  ant im o nop oli o y que cada uno de nosotros posea los conocimientos necesarios acerca de dicha normativa.
  • El respeto por los contratos y lo s acuerdos celebrados.
  • Que no exista ningún conflicto de interés entre  cuestiones  personales  o privadas y los intereses del Consorcio.
Relación con el Medio Ambiente Tenemos la firme convicción que el desarr o llo debe  ser sostenible  y respetuoso  del medio am bient e. por lo tanto, nos esforzamos continuamente para comprend er y mejorar el rendimiento medio ambiente al de nuestras operaciones. Al mismo tiempo, desarrollamos y ofrecemos soluciones inn ovado ras que ayudan a mejorar el rendimiento med io am b ient al de nuestros clientes y de la sociedad en general. Con base en lo anterior:
  • Mantenemos estructuras organizacionales, sistemas de gestión, procedimientos y planes de entrenamiento que como mínimo, aseguran el cumplimiento de las leyes, regulaciones y estándares relevantes.
  • Con un espíritu de mejora continua, involucramos a nuestra fuerza de trabajo en el proceso de gestión medio ambiente, incluyendo a subcontratistas, socios y otras partes interesadas.
  • Nuestra meta es mejorar de manera continua nuestras certificaciones medioambientales de nuestros proyectos, productos y servicios por medio de la búsqueda constante  de formas de reducción del impacto negativo durante todo su ciclo de vida.
Aplicación del Código de Conducta del Consorcio SKF-OMIA Todos los empleados t ienen la ob lig ac ió n de seguir el Có d ig o de co nd uct a y nadie dentro de la organización tiene la facultad de au t or izar excepciones al mismo. El Comité de Ética del Consorcio  SKF-OMIA,  supervisará  el  cumplimiento  del  Código  de conducta. El Consorc io SKF-OMIA no aceptará desv iac ión alguna del Código e inv est igar á y adoptará las medidas cor resp on d ient es en caso de conducta inapro p iad a. Todo el equipo gerencial deberá se rvir de ejem plo y asegurarse de que los empleados bajo su resp o ns ab ili d ad comprendan, actúen y se comport en de acuerdo con el Código de conducta. El equipo gerencial deberá garan t izar que se brinde la capacitación efectiva y el se guim ient o posterior para que todos los em plead os entiendan el Código de conducta  y el modo en que les afecta. Comité de Ética y Conducta Para efectos de verificar asuntos re ferent es al cumplim ient o del presente Código, el Consorcio SKF-OMIA contará con un Comité de Ética y Conducta. El comité est ará conformado por dos (2) m iem b ro s: e l Asesor Jurídico de SKF LATIN TRADE S.A.S. y el Asesor Juríd ico de OMIA COLOMBIA S.A.S. En los casos que así lo consideren sus miem b ro s, el Comité podrá contar con el apoyo y
Como parte de sus responsailidades, el Comité de Ética y Conducta del Consorcio tendrá a cargo las siguientes funciones:asesoría  de  otros funcionarios  o  áreas
  • Conocer los asuntos referentes a la im plem ent ación y cumplimiento del Código de Ética y Conducta del Consorcio.
  • Analizar los eventos de posib le violación del presente Código y establecer  si se ha incurrido en conductas violat or ias del m ism o.
  • Dictar las medidas necesar ias p ara corregir las conductas violatorias del presente Código y decidir acerca de las sanciones ap li cab les a los funcionarios que hubieren desarrollado conductas en contravención de est e.
  • En caso de co nsid erar lo p ro ced ent e, in fo rm ar a la Dirección del Consorcio  y/o  a los miem bro s del Consejo Directivo del mismo, acerca de los eventos o posibles eventos de violación del presente Có d ig o, así como las ac ciones remediales y sanciones propuestas.
Notificación y verificación En el Consorcio SKF-OMIA  debemos  estar  atentos para prevenir, detectar  y notificar conductas inapropiadas. Si observa o experimenta algún com port am ient o o alguna acción que vaya en contra del Código de Conducta, deberá informar de ello a su superior inmed iat o. Si por algún motivo estima que no puede o no debe notificarlo a su superior, puede informar de este asunto al responsable de su superior o a lo s representantes de las empresas que conforman el Conso rc io. Para info rmar sobre cuestiones delicadas  que  considera  sería  inapropiado  comentar  a  un sup erior tal y como se ind ica anteriormente, por ejemplo, acciones  o  comportamientos por  parte de representantes de la unidad  a  la  que  p ert enec e,  puede  informar  del  problema direct am en te a co m it e.et ica(a)ccso.c om.co Le recomendamos que firme el mensaje de correo electrónico con su nombre, de modo  tal que el Comité de Ética pueda contactarlo para cualquier aclaración e información adicional. Todos los informes serán t rat ad os de forma estrictamente con fi denc ial y el Consorcio no permitirá ningún tipo de rep resa li a contra  la persona que notifique de buena fe sus preocupaciones o problemas.